El Segundo Taller de Ciencia para Jóvenes en Mérida está dirigido a alumnos que cursan el bachillerato; preferentemente a aquellos interesados en la ciencia y que tengan la intención de estudiar una carrera científica o tecnológica. 

El propósito del evento es acercar a los jóvenes al mundo científico a través de cursos, talleres, conferencias y prácticas de laboratorio impartidas por destacados científicos invitados.  Se tratarán temas que incluyen: astronomía, biología, computación, física, genómica, matemáticas y química, entre otros. El material del taller es ajeno al que se ve en los cursos regulares de preparatoria. Esta es una oportunidad muy buena para que los participantes puedan conocer a otros jóvenes con intereses similares, a científicos profesionales e instituciones dedicadas a la investigación.

El taller se llevará a cabo del domingo 10 de diciembre al viernes 15 de diciembre en las instalaciones del CIMAT en Mérida ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico en Sierra Papacal, Mérida. Sin embargo, se contempla tener cursos y realizar prácticas de laboratorio en otras instituciones como la UNAM, el CINVESTAV y la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.

El cupo está limitado a 20 estudiantes e incluye: seguro médico contra accidentes, transporte del hotel a los sitios donde se imparten los cursos, talleres y se realizan las prácticas de laboratorio; alojamiento; alimentos y materiales. Para los participantes que viven fuera de Mérida, se podrá ofrecer una ayuda económica de hasta $2,000.00 (dos mil pesos mexicanos) por concepto de transporte aéreo o terrestre. Este apoyo se reembolsará al finalizar el taller siempre y cuando se entregue la factura correspondiente de dicho gasto con los datos fiscales. El taller no tiene costo de inscripción.

Para solicitar admisión a este taller se debe llenar el formato de registro donde  se solicitan datos personales y se debe  mandar,  por correo electrónico a la dirección tcj.merida@cimat.mx,  una composición (en formato libre) en la que cada aspirante hace una exposición de los motivos por los cuales desea participar en el taller.   Dada la demanda que tienen estos talleres, no se atenderá ninguna solicitud que no cuente con el registro requerido en línea o la composición con los motivos para participar.

Se exhorta de manera muy especial a los jóvenes del estado de Yucatán a participar en este evento.

La fecha límite para registrarse es el 15 de octubre de 2017. 

La lista de alumnos aceptados se publicará a más tardar el 23 de octubre en la página web del taller.

Los aspirantes aceptados deberán confirmar su participación después del día 23 de octubre y a más tardar hasta el día 27 de ese mes, contando con el permiso de sus padres o tutores. En caso de no confirmar se ofrecerá el lugar correspondiente a aquellos solicitantes que hayan quedado en lista de espera. 

Organizan:

Leticia Arena (UNAM-SISAL)
Isabel Hernández (CONACYT-CIMAT Mérida)
Adolfo Sánchez (CIMAT Mérida)
Didier Solís (UADY)
Juan Vázquez (PLENUM) 

 

Mayores informes: tcj.merida@cimat.mx